Grupo de Jóvenes Ingenieros


En verano de 2014 se dio el primer paso; la constitución del Grupo de Jóvenes, donde dos jóvenes ingenieros determinaron que, para responder a las necesidades de los jóvenes colegiados, es necesario apoyarse en dos pilares; la construcción de un verdadero grupo donde compartir proyectos, inquietudes y momentos de ocio, y segundo, generar un punto de apoyo para la empleabilidad, la mayor preocupación actual de un ingeniero joven.

La situación actual de los jóvenes ingenieros en el mercado laboral es dura; concatenar becas, formación continua, trabajos poco cualificados y mal remunerados…. Pero la postura de los creadores ante esto es muy clara; defender la carrera, una carrera muy cualificada, muy prestigiosa y que aporta mucho a la sociedad.

Pero no todo vale, y desde el Grupo de Jóvenes Ingenieros se puede hacer frente a esta situación.

Durante meses se trabajó, ideando propuestas, detallándolas, y maquetando el mensaje en carteles y presentaciones, publicados en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid. Allí se informó a los alumnos sobre el proyecto y de su inminente presentación. Toda esta preparación concluyó el 5 de marzo de 2015, día en el que se realizó la presentación del grupo y que tuvo una muy buena acogida.” (A la presentación el pasado 5 de marzo, acudieron más de 40 jóvenes colegiados, alumnos asociados y estudiantes de la EII).

En las semanas posteriores se han llevado a cabo reuniones para coordinar la creación de una cuenta en twitter y un blog del grupo y para lanzar las próximas actividades, que tuvieron lugar durante el mes de mayo de 2015. (visitas a empresas industriales, un taller de finanzas personales, un taller de dinámicas de grupo, e incluso, una cata de cervezas).

¿Que es el Programa MENTORATE ?

El proyecto más importante y ambicioso que se está desarrollando es «Mentorate», un programa de mentoring en el que un colegiado o alumno asociado menor de 32 años conoce de primera mano, guiado por un colegiado mentor un determinado sector o puesto de la ingeniería.

La experiencia nos dice que, aunque la ingeniería industrial abarca un amplio espectro de sectores, para la mayoría de los jóvenes ingenieros nos es muy difícil conocer en qué consisten, qué conocimientos de ingeniería exigen o qué potencial tienen.

Este programa permite que el joven ingeniero pueda conocer hasta tres sectores o puestos de su interés de una manera breve – de 1 a 3 semanas – y flexible –los horarios son fijados según la disponibilidad de mentor y joven ingeniero.

Esta experiencia permite al joven ingeniero tomar una decisión mucho más madura en sus primeros pasos en el mundo laboral, ya que tener un trabajo que uno conoce y disfruta es una garantía de éxito para el futuro.